viernes, 8 de febrero de 2008

LA CAPOEIRA














Estando en la PLAYA CAVANCHA...llegó un grupo de bailarines brasileños de capoeira...por lo que tengo entendido es un baile donde se recrea una lucha entre 2 contrincantes pero no debe haber roce con el contrario.

De todas maneras aquí encontré algo en google sobre la CAPOEIRA para que todos aprendamos algo más de este baile.



TEXTO:

La Capoeira ha sido desarrollada en Brasil y existen opiniones encontradas en cuanto si es ó no un arte marcial. En cuanto a sus movimientos, podemos decir que dan prioridad al uso de las piernas con movimientos evasivos y patadas, que pueden usarse como acrobacia ó como defensa personal.
El origen de la Capoeira, se puede ubicar entre los esclavos de las plantaciones que podían defenderse incluso estando esposados, dando patadas. La mayoría de los golpes siguen trayectorias circulares y alcanzan el cuerpo del adversario sin detenerse en él, pero de forma que la pierna prosiga con su trayectoria y dirija otro ataque sucesivo. Se puede explicar esta característica, ya que los esclavos podían sostener entre los dedos de los pies, una navaja ó un trozo de vidrio, provocando cortes con cada patada.
El entrenamiento tiene lugar al son del "berimbau", por medio del que se indica el tiempo y el ritmo para realizar las patadas, los saltos, los barridos, etc. Su filosofía esta basada en las religiones y cultos Afro-brasileros, muy difundidos en Brasil.
Los orígenes se remontan al siglo XVI aproximadamente cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal. Sus raíces vienen del país africano Angola, donde los africanos hacían bailes con música. Con la esclavitud la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les prohibían pelear o practicar cualquier tipo de deporte.
Los esclavos se reunían en los asentamientos a practicar capoeira que les servía en varios aspectos: para descargar tensiones, para mantenerse en buen estado físico, para poder defenderse y para simplemente seguir manteniendo sus costumbres. Hubo grupos de escalvos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como "Quilombos". El principal de estos quilombos se llamaba macaco de ahí deriva la palabra que significa mono en portugués, además de ser el nombre de un movimiento de fuga en Capoeira.
La Capoeira estuvo prohibida en el Brasil hasta que en 1930 el maestro Bimba se presentó frente a Getulio Vargas, presidente de Brasil, y le enseñó su arte, así fue que el presidente declaró a la capoeira como deporte nacional brasileño.
La capoeira, tiene dos vertientes, capoeira angola y capoeira regional. La primera, es la más antigua y genuina que practicaban los esclavos. La música es lenta y se caracteriza por un juego bajo, en el suelo, con mucha malicia. Su principal representante fue mestre Pastinha. La capoeira regional, la inventó Mestre Bimba mezclando capoeira angola con otras artes marciales como jiu-jitsu, boxeo o judo. Es más espectacular que capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola con movimientos acrobáticos y un juego más rápido marcado por el son del berimbau.

1 comentario:

diego dijo...

Hola, gracias por hablar de la capoeira en tu blog. estaba buscando fotos de capoeira para un apresentacion en ppt. y me encontre con estas que fueron tomadas para nuestro primer encuentro de capoeira.
tomare prestadas estas fotos que me serviran para mostrar este arte en la poblacion en donde haremos un taller para la comunidad.

saludos.

Diego G.
Agrupacion cultural de capoeira
NA BEIRA DO MAR de OXOSSI
Iquique-Chile