jueves, 21 de mayo de 2009

¡ QUÉ LINDO ES CHILE !..TOUR POR LA SALITRERA SANTA LAURA






















































































































































































































































































Reseña TécnicaOficina Salitrera Santa Laura

Propietario: The London Nitrate Company Limited, Directorio con residencia en Liverpool, Inglaterra, administrada en Chile por el Sr. Enrique Farfán.
Ubicación: ocupa parte del Cantón Nebraska de Tarapacá. Se ubica a 8 kilómetros de la Estación Pozo Almonte del Ferrocarril Salitrero de Tarapacá, contando con desvíos que ingresan a la Oficina y a sus canchas de salitre.
Puerto de Embarque: Iquique
Producción: su producción alcanzaba a 35.000 quintales (1.610 toneladas) mensuales de salitre y 322 quintales (14,8 toneladas) anuales de yodo.
Establecimiento de Beneficio: constaba de 4 ascendraderas primarias tipo Blake-Marsden y 1 chancadora secundaria de 48", 1 Correa transportadora de material ascendrado hacia los cachuchos, 18 cachuchos, 90 bateas, 1 compresora de aire para abastecer a las perforadoras en la pampa, Casa de Yodo equipada con 3 estanques para el cortado e instalaciones anexas.
Planta de Fuerza Eléctrica: contaba con 3 motores semi-diesel de 145 hp c/u acoplados a 3 generadores eléctricos Crampton de 82 KW y 6 bombas impulsoras de fluidos para diferentes usos.
Transporte: para el transporte de caliche desde la pampa a la planta de beneficio disponía de10 kilómetros de vías férreas, 3 locomotoras a vapor de 10 toneladas, 80 carros calicheros y un camión Ford utilizado para transportes varios dentro de la planta.

Población: se ocupaban 440 trabajadores que con los familiares hacían una población de 871 habitantes.Provisión de Agua: disponía de un pique cercano al pueblo de Pozo Almonte que suministraba agua salada y se operaba mediante un motor semi-diesel de 20 HP, con alternancia a un motor a vapor Tangy de 20 HP.
Campamento: constaba de Casa de Administración, Edificio de Escritorio Administrativo, 150 casas para personal casado y 59 habitaciones para solteros, Edificio de la Filarmónica, Baños Públicos, Policlínico, Pulpería y Escuela.Servicios Administrativos y Recreativos para los Trabajadores: disponía de Servicio de Bienestar encargado del cumplimiento de las leyes laborales vigentes y de atender los reclamos y problemas de los trabajadores y familiares. Servicio médico gratuito para los trabajadores y su grupo familiar con entrega sin costo de medicinas. Filarmónica para la convivencia social, Escuela Pública para la educación de los hijos de los trabajadores, Baños Públicos, Cancha de Fútbol y Sub-Agencia de la Caja Nacional de Ahorros.
Pulpería: se administraba por cuenta de la empresa y disponía de las secciones de Tienda de géneros, Abarrotes en general, Panadería con dos hornos, Carnicería y Carbonera. El comercio era libre, pero muy limitada la venta de cervezas y licores.
Coordenadas Geográficas: 20º12'/69º48'

HOLA AMIGAS /OS..y fíjense nada más que fecha..21 de mayo del 2009... cuando conmemoramos 130 años de la gloriosa gesta del COMBATE NAVAL DE IQUIQUE...y buscando imágenes en FLICKR....debo decir que estamos en deuda...en general como chilenos...hay harto que rescatar y mostrar....me sumo con un MEA CULPA personal....

hay que ponerse las pilas...con nuestro PATRIMONIO HISTÓRICO....y para motivarlos les traigo una serie de imágenes de lo que fué mi tour por la SALITRERA SANTA LAURA...