sábado, 18 de abril de 2009

22 DE ABRIL......DÍA DE LA TIERRA

















Sin lugar a dudas hoy en día ..todos estamos convocados a CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE..y nuestra gran casa que es nuestro maravilloso..... PLANETA TIERRA ..aquí tienen una pequeña ilustración que hice...va con todo cariño para ustedes...y es también un incentivo para que todos actuemos realizando acciones que nos comprometan en esta tarea...


los invito a no perderse un ciclo de 7 documentales denominados OCÉANOS..que exhibirá el canal ANIMAL PLANET el día miércoles 22 de abril..a cargo del ambientalista y buceador Philippe Costeau...


Aquí os dejo un extracto de un reportaje que hace en el diario La Tercera..con fecha 18/ 04 /09..





En el mundo se protege cerca del 12% de la corteza terrestre. Las reservas marinas, en cambio, apenas alcanzan el 1%. Datos que reflejan la falta de cuidado con respecto a los mares y océanos del planeta, pese a su vital importancia. Sus cambios no sólo afectan la flora y especies marinas, sino que repercuten en el clima y la temperatura del globo.

EL PELIGRO DE LA ACIDIFICACION





La acidificación de los océanos, declara Cousteau, es un tema sobre el cual la comunidad científica y de conservación comenzaron a discutir recientemente. De forma natural, los océanos absorben las emisiones de dióxido de carbono, sin embargo ahora se hallan sobrecargados. "Desde el comienzo de la revolución industrial, la mitad del CO2 que hemos puesto en la atmósfera ha sido absorbida por los océanos", aclara.
Las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles, desencadena un progresivo aumento en sus niveles. Al ser absorbido por el océano, este gas se convierte en un ácido y a medida que las emisiones aumentan la concentración de ácido en el océano se hace mayor, generando el fenómeno que se conoce como acidificación oceánica, que afecta a numerosas especies.
"Los océanos se llenan de carbono y se están volviendo más ácidos. Este cambio es motivo de gran preocupación y creo que es uno de los problemas más grandes de los océanos que estamos enfrentando y todavía es en gran parte desconocido, incomprendido, inexplorado", declara Cousteau.



DAÑO ECOSISTEMA MARINO





La reacción del dióxido de carbono en las aguas oceánicas reduce la existencia de iones de carbono necesarios para la producción de carbonato de calcio, un elemento vital para la formación, por ejemplo, de esqueletos y conchas de organismos marinos. Esa modificación hace que las aguas oceánicas se vuelvan más vulnerables y que la vida de moluscos, corales, larvas y miles de organismos planctónicos -piezas clave en la generación de oxígeno- se vuelva inestable.
"Estamos entrando rápidamente una situación en la que muchas de las criaturas, como el krill, el plancton y los animales más pequeños, que tienen las pequeñas conchas que forman la base de las cadenas alimentarias, están desapareciendo", dice Cousteau.
Esa transformación, agrega, altera todo el equilibrio marino. Tanto los peces como las ballenas que se alimentan de las criaturas más pequeñas, además de las aves que tienen una dieta netamente marina, ven afectada su cadena alimentaria y sus posibilidades de supervivencia.
Las criaturas más mortales para los océanos es el hombre, dice Cousteau: "En las aguas existen animales venenosos o mortales como los tiburones, pero ninguno tiene un papel tan importante en su equilibrio como el hombre".

martes, 14 de abril de 2009

.....LUCERO NORTINO


SIIIIIIII...va dedicada PARA MIS LUCEROS...los anhelados...los soñados... los siempre eternizados..... luceros de vida...... luceros del alma.....MIS LUCEROS...
Poema Caricia de Gabriela Mistral

Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar…
Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar…
Yo te miro,
yo te mirosin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar…
El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.
Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar…