viernes, 8 de febrero de 2008

LA CAPOEIRA














Estando en la PLAYA CAVANCHA...llegó un grupo de bailarines brasileños de capoeira...por lo que tengo entendido es un baile donde se recrea una lucha entre 2 contrincantes pero no debe haber roce con el contrario.

De todas maneras aquí encontré algo en google sobre la CAPOEIRA para que todos aprendamos algo más de este baile.



TEXTO:

La Capoeira ha sido desarrollada en Brasil y existen opiniones encontradas en cuanto si es ó no un arte marcial. En cuanto a sus movimientos, podemos decir que dan prioridad al uso de las piernas con movimientos evasivos y patadas, que pueden usarse como acrobacia ó como defensa personal.
El origen de la Capoeira, se puede ubicar entre los esclavos de las plantaciones que podían defenderse incluso estando esposados, dando patadas. La mayoría de los golpes siguen trayectorias circulares y alcanzan el cuerpo del adversario sin detenerse en él, pero de forma que la pierna prosiga con su trayectoria y dirija otro ataque sucesivo. Se puede explicar esta característica, ya que los esclavos podían sostener entre los dedos de los pies, una navaja ó un trozo de vidrio, provocando cortes con cada patada.
El entrenamiento tiene lugar al son del "berimbau", por medio del que se indica el tiempo y el ritmo para realizar las patadas, los saltos, los barridos, etc. Su filosofía esta basada en las religiones y cultos Afro-brasileros, muy difundidos en Brasil.
Los orígenes se remontan al siglo XVI aproximadamente cuando Brasil estaba bajo el dominio de Portugal. Sus raíces vienen del país africano Angola, donde los africanos hacían bailes con música. Con la esclavitud la población desplazada a Brasil tuvo la necesidad de camuflar este arte marcial haciéndolo parecer un baile, ya que los portugueses les prohibían pelear o practicar cualquier tipo de deporte.
Los esclavos se reunían en los asentamientos a practicar capoeira que les servía en varios aspectos: para descargar tensiones, para mantenerse en buen estado físico, para poder defenderse y para simplemente seguir manteniendo sus costumbres. Hubo grupos de escalvos que se escaparon de los asentamientos y se agruparon en diferentes lugares. Estas agrupaciones eran definidas por Portugal como "Quilombos". El principal de estos quilombos se llamaba macaco de ahí deriva la palabra que significa mono en portugués, además de ser el nombre de un movimiento de fuga en Capoeira.
La Capoeira estuvo prohibida en el Brasil hasta que en 1930 el maestro Bimba se presentó frente a Getulio Vargas, presidente de Brasil, y le enseñó su arte, así fue que el presidente declaró a la capoeira como deporte nacional brasileño.
La capoeira, tiene dos vertientes, capoeira angola y capoeira regional. La primera, es la más antigua y genuina que practicaban los esclavos. La música es lenta y se caracteriza por un juego bajo, en el suelo, con mucha malicia. Su principal representante fue mestre Pastinha. La capoeira regional, la inventó Mestre Bimba mezclando capoeira angola con otras artes marciales como jiu-jitsu, boxeo o judo. Es más espectacular que capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola con movimientos acrobáticos y un juego más rápido marcado por el son del berimbau.

jueves, 7 de febrero de 2008

RECICLANDO BOLSAS PLÁSTICAS
















Aquí están algunas bolsas plásticas que he ido juntando....elegí las bolsas de un solo color.....claro que debo decir que hay algunos colores que predominaron ..como el blanco..el negro..el amarillo..el celeste...algo de verde y otros que todavía no tengo.....como el rojo....el rosado...el naranja.......



el morado....el café....el verde.....pero ya los tendré...tengo que lograr juntar la paleta cromática...como pueden ver luego pase a ordenar y clasificar una por una...el paso siguiente fue el cortar en tiras las bolsas para luego pasar a ovillarlas....aparentemente se ve un trabajo fácil pero no es así.......ya veremos más adelante en que transformaremos estas madejitas......










miércoles, 6 de febrero de 2008

PLAYA LOS MORROS

































Vamos a la playa oh..oh..oh..aquí está la PLAYA LOS MORROS aunque no es una playa apta para el baño es de gran belleza.


En el blog de Gildita podrán apreciar más adelante Playa Cavancha no se lo pierdan.

lunes, 4 de febrero de 2008

EDIFICIOS QUE RODEAN LA PLAZA PRAT





























Este es el teatro Municipal de IQUIQUE
se levantó este escenario porque se daba
LA FUNCIÓN DEL TEATRO A MIL
aquí asistí a ver las Obras...
La Casa de Bernarda Alba
El regreso al planeta de Sanilandia..y otras






domingo, 3 de febrero de 2008

CONOZCAMOS LA PLAZA PRAT












Ahora recorreremos el eje neurálgico de IQUIQUE ......LA PLAZA PRAT....su denominación es un homenaje a nuestro prócer naval capitán de corbeta Don ARTURO PRAT CHACÓN.





......Esto me ha traído recuerdos de mi infancia....cuando era bien chiquitita no sé si estaría en
2 o 3 básico y mi querida profesora... mi TÍA CARMEN...más bien dicho MI MAESTRA me enseñó esta poesía se
la dedico a THEMIS de Estocolmo ..que es una chilena bien iquiqueña que éstá lejos como
muchos de mis compatriotas....les envío mis saludos y muchos cariños.....a ella y a todos los chilenos de corazón.
Es el 21 de Mayo
fecha inmortal y sublime
en un desigual combate
nació la gloria de CHILE
Fué allá en el norte bravío
fue allá en la rada de IQUIQUE
vino el gigante peruano
y a la ESMERALDA
echó a pique
El heroico Arturo Prat
chileno que no se rinde
saltó sobre el buque enemigo
sus marineros le siguen
Y en la cubierta del HUÁSCAR
horrosa muerte recibe
dándole honor y grandeza
a la marina de CHILE.

EL MINERO DEL SALITRE




















Al recorrer el PASEO BAQUEDANO, me encontré con estas 2 pinturas donde se retrata al minero del salitre, aunque no se encuentran en las mejores condiciones....vale destacarlas....

Pueden apreciar en la primera foto en la parte del PASEO BAQUEDANO donde estan ubicadas...al costado derecho arriba...les va a costar pero es para que se hagan una idea